sábado, 14 de noviembre de 2015

Salida Argomaniz por Kiltxano y Arrarain

Salida Argomaniz por Kiltxano y Arrarain

La salida se realizo el 18 de octubre de 2015

En una mañana nublada pero con  visos de levantar. Arrancamos con la ruta, comentando que pararemos en Kiltxano, para  que Angel nos cuente  la historia del tesoro de los Franceses y por que se quedaron despoblados los pueblos de Kiltxano y Arrarain. Ademas se abrieron las ermitas, para ir viéndolas por dentro, y hacer así el recorrido mas grande.
Comienzo del paseo en Argomaniz
Resulta muy agradable de recorrer el camino, con gente del municipio y del mismo pueblo que partimos. Con a un ritmo pausado, cada uno nos cuenta lo que sabe, limites de las piezas, de los caminos, su nombres.....

Parada en Kilxano, para escuchar en los relatos de Ángel
Después de escuchar el relato, todos los robles del recorrido, eran sospechosos de contener en sus interior el brillante tesoro, al paso del collado de Salisate, vimos unos tractores recoger la remolacha, y los compañeros de paseo, comenzaron a comentar como se recogía, guardaba, y la labor que era, antes de que estas maquinas enormes comenzaran hacer sur labor.
La remolacha azucarera les llevaba un par de meses, sacarlas a mano, con unas buenas heladas y la remolacha para el ganado la apilaban en un montón y luego la tapaban con cepellones de hierba para conservarse todo los posible.
Almuerzo en Arrarain


Lo grande de este paseo lo hace la gente hablando y compartiendo su vino, queso y chorizo

Fin del gran proyecto de las cruces, ZORIONAK
Finalmente se puso la ultima cruz que faltaba de colocar en el municipio y explicando el porque de estas cruces. Esto les a llevado unos cuantos años y mucho de su tiempo.
Zorionak al grupo GOROSTI TALDEA.

FOSTOS DE LA SALIDA


sábado, 7 de noviembre de 2015

Salida colocacion del Monolito de Arkamo

Salida para colocar el monolito-buzon de Arkamo.
Dedicado a las veredas y la colaboración de los vecinas y vecinos.


Salida realizada el 26/05/2013

Comenzó el recorrido en el pueblo de Marieta, en un día soleado y con ganas de colaborar.
Arrancamos por el camino que nos lleva a la ermita de Santa Marina, y después de esta, llegamos al collado de kondekorta, que nos esperaba el monolito. De hay con la fuerza de todo el pueblo, fue llevado casi por el aire hasta colocarlo en la cumbre.






Las fotos lo dice casi todo.No había sitio para poder meter la mano y ayudar.


El resultado fue genial, ahora se visita por lo menos el 31 de diciembre por la mañana.


Fotos de la salida


31 de diciembre 2014