martes, 21 de abril de 2015

ARGOMANIZ

ARGOMANIZ:

El tesoro de los Franceses en Argomaniz





Recorrido.
Kiltxano y San Juan de Arrarain






  • El tesoro de los Franceses en Argomaiz.
Cuentan que cuando  los Franceses, salieron de Vitoria-Gasteiz, después de ser derrotados en la batalla. Estos en su huida, apenas tuvieron tiempo de hacer las " maletas ", cargaron con los materiales de más valor, como  oro, cuadros, cubiertos de plata..

Salieron de Vitoria  dirección  a San Sebastian-Donostia, por el Túnel de San Adrian ,salida natural hacia Francia . 
Era un  día lluvioso  y los  caminos estaban embarrados. A la altura Argomaniz por el camino que llega a Kiltxano  se quedaron los carros atrapados en el barro. 

Los soldados franceses empezaron a desprenderse de las cosas que más pensaban  y con tanto desconcierto ,cayó al vera del camino uno saco medio roto que se entreveía algo brillante .

 La caravana de carros quedo parada, pero  a empujones  y tirando de los animales consiguieron sacar los carros entorcados .Eso sí dejando peso  y riquezas por  el camino. 

Todo ésto fue presenciado por un pastor de la zona. Este estaba agazapado detrás de unos arbustos y cuando la caravana reanudó la marcha ,salió corriendo de los arbustos.

Con premura se quitó la piel de oveja que llevaba encima y envolvió con aquella casaca  el saco medio roto que se le había caído a los franceses. Se internó el bosque donde  lo abrio. Era oro, mucho oro.

De nuevo  lo volvio a recoger en un muruño y lo metió dentro en un hueco del un viejo roble que el conocía muy bien.

Aquel pastor volvió al pueblo de Kiltxano con la intención de recoger el tesoro cuando todo hubiera pasado .Inexplicablemente a la mañana siguiente cuando ya habían desaparecido las tropas , su tesoro no estaba en el árbol .Estuvo durante tres semanas saliendo al monte con la intención de encontrar aquel saco , pero no hubo forma de localizarlo . Al final de sus días contó este secreto  a uno de sus nietos .Desde entonces , toda la gente de la zona sabe que en el hueco de algunos de los robles  de este bosque , se encuentra aquel tesoro escondido  .  Es tan conocida esta historia que un aldeano de Etxabarri-Urtupiña  ,en los años 70 , contrató un zahori de Burgos para ver si lo localizaba pero tampoco tuvo suerte.

 Cuando hagáis esta ruta , al pasar por el bosque , prestad  atención porque si veis  alguna piel de oveja asomando dentro de un roble, posiblemente sea el tesoro de los Franceses y entonces será vuestro. 


RECORRIDO:
            Distancia                                8.230 m 
            Desnivel positivo                   132m
            Desnivel negativo                  132m
           
PUNTO 1:
Distancia  0m             Altura  590 m            UTM  30 T 537468 4746260          
Dirección        NE      Desde el parador de Argomaniz, a la izquierda cogemos el camino “kiltxanobidea”, nos lleva directo asta la ermita de Kiltxano. A 630m nos encontramos la Cruz que protege el camino del Este y a 950m un cruce, en donde nos encontramos un panel informativo de la balsa de Basarte. A 2000m nos encontramos la ermita de San Pedro de Kiltxano, precioso lugar para disfrutar del paisaje y descubrir algún avellano y abedul.


                                                                      
A 2000m  la ermita  San Pedro de Kiltxano







PUNTO 2:
Distancia  2.150m      Altura  586 m            UTM              30 T 539451 4746900
Dirección        S          A pocos metros de pasar Kiltxano nos encontramos con un cruce, giramos a la derecha, hasta  la balsa de Bastegi en dirección del bosque de robles. Este camino pasara entre los picos de Aiala (izquierda) y Zabalgaña (derecha). 



PUNTO 3:
Distancia  2900m Altura  588 m      UTM30 T 539339 4746       
Dirección        SO       Tomamos el camino de la derecha. Sin abandonarlo y hacia arriba, nos lleva hasta el collado, donde descenderemos por un camino de parcelaria. Durante este trayecto, seguro que habrá barro, así que aprovecharemos a buscar huellas de animales, ya que verlos habría que ir en silencio y a las horas del amanecer o atardecer. 

                                                     
PUNTO 4:
Distancia  3900m Altura  629 m      UTM  30 T 538802 4745359            
Dirección        O         Desde este bonito balcón de la otra mitad de la llanada. Cogemos  el camino de la derecha, que baja hasta coincidir con el Camino de Santiago, aquí giramos a la derecha, que nos lleva a la emita de San Juan de Arrarain.


                      


 

PUNTO 5:
Distancia  5.600m      Altura  553 m            UTM              30 T 537687 4744491
Dirección        NO      Después de pasar el canal (agua que entra en el pantano de Ullibarri), cogemos el camino de la derecha que va paralelo a este, a 600m volvemos a cruzar el canal, coincidiendo con una Cruz de Elburgo. Seguimos paralelos al canal, llevándolo siempre a la izquierda, hasta la carretera de Argomaniz.



PUNTO 6:
Distancia  7.600m      Altura  553 m            UTM 30 T 537135 4745820 
Dirección        NE      Giramos a la derecha, carretera arriba. Justo con el comienza de las casa viejas, se oculta un lavadero precioso, y al poco, con la fuente de Txagorta. De aquí subimos hasta el Parador de Argomaniz, a disfrutar de un buen café en su terraza.


track de la ruta AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario