sábado, 18 de abril de 2015

ARBULU

ARBULU:

La fuente de Mariturri.

Leyendas del Forzudo de Arbulo.

Recorrido
Subida al Pico Urizar
(El balcón del lo que fué el Valle de Gamboa).

•  La fuente de Mariturri

Dice un antiguo proverbio vasco "Izena zuen guztia omen da ", lo que suele traducirse como "Todo lo que tiene nombre existe".

Entre Mendixur y Arbulo hay una fuente llamada Mariturri o Fuente de las brujas. Se encuentra en el cruce del Camino Real de Postas y el de los arrieros de la ruta del vino y el pescado, que iba de Rioja Alavesa, a la costa de Bizkaia. Era creencia generalizada hasta hace poco que las brujas se reunían en los cruces de caminos, también en éste. Los viajeros que pisaban la hierba que crecía junto a la fuente, perdían el sentido de la orientación y no sabían por dónde continuar su viaje.
En el pueblo de Arbulo, también se dice que en las temporadas de sequía ésta no deja  de manar.

• La leyenda del forzudo de Arbulo.

Si quieres saber sobre la leyenda de este personaje alavés.PINCHA AQUI PARA LA LEYENDA .

Además de la leyenda que cuenta Toti en su libro, hay otras historias de fuerza que se relacionan con el forzudo como..

Un día de otoño andaban los chavales de Arburu intentado coger las nueces de una nogal muy muy alto. Los chavales no llegaban, ni con el palo que más largo habían encontrado.
 Hicieron toda clase de maniobras para por de apoderarse de esas nueces, ya cuando estaban apunto de desistir, paso por delante el forzudo de Arburu, y le pidieron ayuda.

Entonces Gastea de Arburu, cogió a un burro de la cola y girando el brazo, cada vez a mayor velocidad hasta un punto que lo soltó al burro, lanzándolo a la copa del nogal, y del gran golpe no dejo ni una sola nuez en el árbol. Los chavales se comieron todas las nueces destornillándose de risa.

Cuentan también, que mientras  Gastea  estaba labrando las tierra para la siembra, se le acercaron un par de romanos que andaban por hay perdidos, preguntando por donde se podía ir a la villa de Gasteiz.  Este levantó el brazo con el arado y el buey, apuntando la dirección donde se encontraba la villa de Gasteiz.

Cuentan nuestros mayores,
que lo que hoy es fuente de la plaza de Arbulo. Antaño era el plato en el que el Fuerte de Arbulo comía las habas que tanta  fuerza le daban

FUENTE DE ARBULO

El forzudo de Arbulo con Basajaun y el Molinero de Txagoiti .

RECORRIDO
Distancia                    6.600m ida y vuelta
Desnivel positivo:       106m
Desnivel negativo:      106m

PUNTO 1:
Distancia 0m   Altura 529m  UTM 30 T 535403 4746910
Dirección        N         Partimos  a la derecha de la fuente del forzudo de Arbulo, a 100 m hay un cruce giramos a  la derecha, en dirección a un alto donde esta la iglesia, debajo de esta hay marcas del GR 38 (ruta del pan y el vino), que nos llevara justo al lado del pico Urizar. Seguimos dirección  N  pasando por un puente, por encima de la autovía, justo pasar el puente hay un cruce seguimos recto y a 250m se encuentra el PUNTO 2.

PUNTO 2:
Distancia 1.200m   Altura    566m   UTM  30 T 535584 4747850
Dirección        NE      Cruce giramos a la derecha, por un de camino parcelaria, y a 250m se encuentra un cruce con la fuente Mariturri. Se coge el camino de la izquierda dirección         N           A 300m se encuentra el PUNTO 3.

PUNTO 3:
Distancia 1.900m Altura 560m UTM 30 T 535717 4748349Tiempo
Dirección        N         Cruce a la derecha, seguimos con las marcas del GR 38, a unos 100m tenemos una puerta para el ganado, seguimos rectos y a unos 550m tenemos otra puerta. Seguimos recto, el camino va girando un poco a la derecha, subiendo una suave cuesta.

PUNTO 4:
Distancia   2800m  Altura   568m UTM 30 T 535839 4749163
Dirección        NO      giramos a la izquierda, y a 40m entre dos robles, volvemos a girar a la izquierda, a 100m  girar a la derecha  y a otros 100m, nos encontramos un paso canadiense. Aquí abandonamos las marcas de GR 25 para llegar a la cima.

PUNTO 5:
Distancia 3.000m   Altura 565m UTM 30 T 535751 4749333
Dirección        E         Después de paso canadiense cogemos el camino de la derecha, a 70m nos salimos de este a la izquierda en busca de la cima, que esta a unos 200m