domingo, 11 de diciembre de 2016

LAS 25 CRUCES DEL TERMINO DE ELBURGO/BURGELU



"Estas cruces, generalmente de madera, hierro o piedra, se colocaban en los caminos a la entrada de las poblaciones o en puntos de donde esos caminos cambiaban de jurisdicción,. Su origen parece estar relacionado con un rito grecorromano de protección de los poblados contra cualquier mal que pudiera sobrevenirles, colocando en enclaves concretos unas herma o mojones.

Con la llegada de cristianismo se fueron sustituyendo por cruces. Hasta hace pocos años en nuestros pueblos y aldeas existía la costumbre de acudir en procesión a estas “encrucijadas” para bendecir los campos y con ello salvaguarda y garantizar las cosechas".




Con mucho cariño se han recuperado la colocación de las 25 cruces del municipio.
Aquí tenéis las geolocalizaciones actuales de las cruces. Pero no todas están colocadas donde se encontraba la antigua cruz de los rituales.


PINTXANDO AQUI TIENES TODOS LAS WARPOINT DE LAS CRUCES



SE PLANTEA CON EN BICI DE MONTAÑA, PASAR POR LAS 25 CRUCES  DE UNA FORMA SUAVE Y PAUSADA. SABOREANDO  TODOS LOS RINCONES DE LOS PUEBLOS,

 LAS SALIDAS SON DESDE ELBURGO


1 PARTE DE 22,6 KM POR PARCELARIA

                                                          TRACK

2 PARTE DE 14,7 KM POR PARCELARIA

                                                           TRACK




HIJONA/IXONA




ALTO ETXABILO

AÑUABIDEA

EL CARISOL

EL MOLINO
GAZETA

GORRITIS
ALDABARRENA
LA HUESERA
MADURA


ELBURGO/BURGELU




ARRANZUBI

MIRAVALLES 
ARANA

PARRALA
ARGOMANIZ


DULANTZIBIDEA

KILTXANOBIDEA

SANTA EULALIA

OREITIABIDEA
ARBULU


ERRAPIDE

IRATZAILA

LLORDU

MARITURRI

SOLANDI

AÑUA


ITXUABIDEA

ITURRIBIDEA

ZARROSTEBIDEA








TROKONIZBIDEA





sábado, 5 de diciembre de 2015

PROYECTO 7H X 7I


7 RUTAS -  7 PUEBLOS                                         7X7
Gure proiektua. Gure Herriak. Gure Ibiltariak.

Monolito a las veredas, en el monte Arkamo




El objetivo de este proyecto es descubrir la historia, conocer los cuentos o leyendas, de cada uno de los 7 pueblos que conforman nuestro Municipio del Burgelu-Elburgo .Todo ésto a través de una  ruta que 
tendrá relación con la historia y la leyenda .Esto hace del recorrido algo interesante y novedoso. 




Así de sencillo nace el nombre del proyecto"7 Rutas -7 Pueblos" "7x7 ". De este modo queríamos darlo a conocer y compartir con cada uno de los vecinos del municipio , que desde este blogs se impulsa pero es de tod@s y cada uno que han participado en las distintas rutas .


Todas las rutas han sido realizadas con los vecin@s del municipio , de todas las edades , y con colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Elburgo-Burgelu. Siendo un descubrimiento cada ruta, donde la gente comparte aquella información no registrada en los libros y que pertenece a la vivencia de cada un@ , "como se cogía la remolacha antes, cómo se guardaba , dónde está el linde, cómo se llama la zona...". Esto sólo nace en la serenidad del camino.
Lo que hemos aprendido es que son rutas para hacerlo con gente de diferentes edades que invita hablar y también escuchar.



Todo este conjunto es una buena " receta " para saborear el trayecto. 

Disfrutadlo , un saludo .













sábado, 14 de noviembre de 2015

Salida Argomaniz por Kiltxano y Arrarain

Salida Argomaniz por Kiltxano y Arrarain

La salida se realizo el 18 de octubre de 2015

En una mañana nublada pero con  visos de levantar. Arrancamos con la ruta, comentando que pararemos en Kiltxano, para  que Angel nos cuente  la historia del tesoro de los Franceses y por que se quedaron despoblados los pueblos de Kiltxano y Arrarain. Ademas se abrieron las ermitas, para ir viéndolas por dentro, y hacer así el recorrido mas grande.
Comienzo del paseo en Argomaniz
Resulta muy agradable de recorrer el camino, con gente del municipio y del mismo pueblo que partimos. Con a un ritmo pausado, cada uno nos cuenta lo que sabe, limites de las piezas, de los caminos, su nombres.....

Parada en Kilxano, para escuchar en los relatos de Ángel
Después de escuchar el relato, todos los robles del recorrido, eran sospechosos de contener en sus interior el brillante tesoro, al paso del collado de Salisate, vimos unos tractores recoger la remolacha, y los compañeros de paseo, comenzaron a comentar como se recogía, guardaba, y la labor que era, antes de que estas maquinas enormes comenzaran hacer sur labor.
La remolacha azucarera les llevaba un par de meses, sacarlas a mano, con unas buenas heladas y la remolacha para el ganado la apilaban en un montón y luego la tapaban con cepellones de hierba para conservarse todo los posible.
Almuerzo en Arrarain


Lo grande de este paseo lo hace la gente hablando y compartiendo su vino, queso y chorizo

Fin del gran proyecto de las cruces, ZORIONAK
Finalmente se puso la ultima cruz que faltaba de colocar en el municipio y explicando el porque de estas cruces. Esto les a llevado unos cuantos años y mucho de su tiempo.
Zorionak al grupo GOROSTI TALDEA.

FOSTOS DE LA SALIDA


sábado, 7 de noviembre de 2015

Salida colocacion del Monolito de Arkamo

Salida para colocar el monolito-buzon de Arkamo.
Dedicado a las veredas y la colaboración de los vecinas y vecinos.


Salida realizada el 26/05/2013

Comenzó el recorrido en el pueblo de Marieta, en un día soleado y con ganas de colaborar.
Arrancamos por el camino que nos lleva a la ermita de Santa Marina, y después de esta, llegamos al collado de kondekorta, que nos esperaba el monolito. De hay con la fuerza de todo el pueblo, fue llevado casi por el aire hasta colocarlo en la cumbre.






Las fotos lo dice casi todo.No había sitio para poder meter la mano y ayudar.


El resultado fue genial, ahora se visita por lo menos el 31 de diciembre por la mañana.


Fotos de la salida


31 de diciembre 2014








domingo, 14 de junio de 2015

GAZETA

GAZETA:    

Cruz de Termino: La última vieja cruz


 Bosque-isla: Su importancia


Cuento de la Sorgiña de Garaona

Recorrido.
Paseo por el Montico de Gáceta y la balsa del Espinal.






  • Cruz de Termino: La ultima cruz vieja 




A la salida de Gaceta, dirección Elburgo, se encuentran dos cruces; Una de ella es  la cruz vieja  un rito que había en estos pueblos no hace muchos años. De aquella tradición ésta es  la última que queda dentro del municipio. Estas cruces estaban normalmente  colocadas a la salida del pueblo , solían ser cuatro y estaban  puestas en los cruces de camino  a las entradas del pueblos, por ejemplo  en Arburu son 5 , limitando también  la junta administrativa.



Se hacía una romería bendiciendo las cruces y en ellas  se clavaban unas cruces mas pequeñitas.



La otra  cruz nueva, es un proyecto del Ayuntamiento con el grupo Gorosti Taldea, cuyo fin es recuperar la situación de las cruces y a poder ser ubicarlas en el mismo sitio de antes. Tienen una chapa, con el nombre del termino colocado .La explicación de estas cruces  reza así:




"Estas cruces, generalmente de madera, hierro o piedra, se colocaban en los caminos  a la entrada de las poblaciones o en puntos de donde esos caminos cambiaban de jurisdicción,. Su origen parece estar relacionado con un rito grecorromano de protección de los poblados contra cualquier mal que pudiera sobrevenirles, colocando en enclaves concretos unas herma o mojones.
Con la llegada de cristianismo se fueron sustituyendo por cruces. Hasta hace pocos años en nuestros pueblos y aldeas existía la costumbre de acudir en procesión a estas “encrucijadas” para bendecir los campos y con ello salvaguarda y garantizar las cosechas".



  • Bosque - isla .


El paisaje vegetal que actualmente percibimos es fruto de toda una serie de acontecimientos que se han ido sucediendo a lo largo de la Historia de la Tierra y que son hechos no sólo geológicos y climáticos sino también antrópicos ( acciones desarrolladas por el ser humano ).


La actividad humana ha estado presente desde tiempos remotos modificando poco a poco el paisaje, fragmentándolo.
Lo que denominamos Bosques – Islas son exactamente fragmentos de vegetación silvestre que han quedado aislados y rodeados de un medio hostil para su diseminación y el intercambio genético.Estos bosquete representan el último reducto de la vegetación originaria en estas zonas altamente antropizados , por tanto , cabe destacar su alto valor desde el punto de vista de la necesidad de conservación . Asimismo  estos bosque-islas son de gran interés para el refugio de especies raras o amenazadas .





Tenemos en nuestro municipios varios este estos ejemplo , Monte de Santa Lucía en Añua , Basarte de Argomaniz , y queremos destacar esta Joya Vegetal que tenemos en Gazeta  ( Basoste ) .
Después de estas líneas cobra más  aún si cabe la importancia de este pequeños bosques diseminados . Desde una óptica humana los podemos ver como pequeños “ grandes jardines “ por los que pasear , pero además de este enorme placer que nos produce ,es la salvaguarda para muchas especies animales y vegetales que conviven  y que comparten con nosotros  su espacio vital y en la mayoría de ocasiones entran en competencia por el entorno.

  Actualmente, esta progresiva antropización se ha incrementado notablemente por eldesarrollo de la agricultura intensiva  , el desarrollo urbanístico, la gestión de los recursos minerales e hídricos, los incendios forestales. De este modo, las campiñas han sido testigo de la disminución de los  bosques y praderas que antaño las caracterizaban, quedando únicamente reductos, manchas de vegetación .

Debemos trabajar en la  conexión de estos bosquetes mediante setos y lindes naturales senderos o vías verdes, sería de vital importancia para que las especies pudieran establecerse con éxito en unas manchas que, aún la mayoría siendo islas verdes entre campos de cultivos, pudieran ser lo más parecidos a verdaderos bosques.

No podemos seguir realizando planteamientos,  que no contemplen nuestra evolución humana , como si todo lo que hubieramos hecho en la naturaleza fuera pernicioso. Si cierto es que mucha de nuestra evolución y bienestar ha sido a consta de “maltratar “ y “ saquear “ nuestro entorno . Pero ahora tenemos los elementos y las fuerzas necesarias para buscar soluciones ( pensemos en que ni es fácil y lo destruido ha sido mucho y no puede solucionarse a corto plazo ).

Por lo tanto disfrutemos y valoremos este legado milenario del que fue nuestro entorno , mucho antes que nosotros nos asentaramos sobre las zonas llanas de la llanada alavesa y que cultivaramos sus tierras. Imaginemos por un momentos cómo pudieron ser nuestros bosques ocupando cada  rincón de lo que hoy conocemos cultivado , o transformado por la acción  del hombre.

  • Leyenda de la Sorgiña de Garaona.

Nadie sabe exactamente cuando datar la leyenda que os contamos a continuación pero resulta  que la pieza de labranza , denominada Torroste , que se encuentra a la izquierda del molino eléctrico de Gáceta  , cada vez  que el propietario de la pieza labra la tierra  , saca enormes piedras . La mayoría de forma rectangular y sorprendemente bien cinceladas .

A pesar de estar perfectamente situada en el centro del pueblo , nadie a querido construir casa en este lugar , ya sea por miedo , ya sea por precaución, o simplemente por superstición , pero la realidad es que hasta nuestros días esta pieza ha llegado sin casa alguna.

Parece ser que la única explicación se debe a que  durante una noche estrellada de verano ,durante  la época que se hacía pan en cada casa , apareció por el pueblo  una anciana vestida de negro. Aquella mujer mayor , algo corvada que se  sujetaba a cada paso con una vara de avellano  , iba pidiendo de casa en casa , alojamiento o  un kurrusko de pan .

 Al día siguiente, como cada domingo ,  cuando todos los habitantes de Gazeta se dirigían a escuchar misa  , se encontraron con aquella vetusta mujer .Ante el asombro de aquellos, al tiempo que cantaba un gallo , alzó el palo de avellano  y mirando al cielo juró y  maldijo , a todos aquellos que le negaron pan o cobijo . Anunciándoles que aquellos que  no le dieron nada ; sus casas se las tragaría la tierra y sus terrenos sólo  valdrían para  sembrar cereal.

Antes de acabar aquel verano los caserios  que se encontraban en el término de Torroste ,sus paredes de piedras empezaron a requebrajarse , y sus cimientos se veían ceder . A pesar de los esfuerzos de los propietarios de las casas , cada vez que el cielo estaba estrellado , al día siguiente las casas presentaban  serios daños en sus estructuras que hacían peligrar la vida de aquellos que se alojaban en su interior . Al final optaron por abandonar sus propiedades. 

Si váis a Gázeta podréis observar que el pueblo tiene la mayoría de sus casas a un lado de la carretera sin embargo el otro lado sigue hoy en día sin estar construido .Tal vez algún día cuando pases por Gazeta , te pare una anciana y pida tu  ayuda , piénsa bien tu respuesta , puede ser la Sorgiña de bosque de Basoste.¿Supongo que estimarás tu casa?.



RECORRIDO:

            Distancia                                4.700m
            Desnivel positivo                     34m
            Desnivel negativo                    34m
            Tiempo                                   1h25m
PUNTO 1:
Distancia 0m              Altura 550  m            UTM  30 T 537664 4743431 Tiempo: 0 minutos
Dirección        N         hacia el molino eléctrico, el cual, para encenderlo tenían que apagar todas las luces del pueblo, por que sino saltaba el diferencial, y eso que muchas de las casas solo disponían de una bombilla. 

A la izquierda del molino hay una pieza de labranza.



PUNTO 2:
Distancia 196m  Altura 549 m         UTM30 T 537688 4743614  Tiempo: 5 minutos
Dirección        O           Justo en la última casa de la mano izquierda, giramos 90 grados a la izquierda de la carretera, nos encontraremos con la Cruz de madera que protege el Este de Gaceta. Seguimos por el camino de parcelaria, hasta el comienzo del bosque.

 PUNTO 3:
Distancia 426m          Altura 548m  UTM  30 T 537477 4743643 Tiempo: 15 minutos
Dirección          SO     Giramos a la izquierda del camino. Alrededor de un chopo. Metiéndonos  por “Torroste” en el  bosque de robles. Encontraremos viejos robles mochados.

PUNTO 4:
Distancia 725m          Altura 548m UTM30 T 537180 4743587   Tiempo: 20 minutos
Dirección        N         Al final de camino del bosque nos encontramos con un cruce, giramos a la derecha y al salir a un camino de parcelaría volemos a coger el de la derecha, que nos lleva a Elburgo, hasta acabar la calle de añuabide.

PUNTO 5:
Distancia 1.400m  Altura 543  m   UTM  30 T 537118 4744176Tiempo: 40 minutos    
Dirección        O         Al final de la calle Añuabide, Giramos a la izquierda, hasta salir fuera del Elburgo, que nos encontraremos con un cruce de parcelaria.


PUNTO 6:
Distancia 1.600m       Altura 547 m UTM30 T 536979 4744098  Tiempo 45 minutos
Dirección        SO       Tomamos el camino de la izquierda, hacia  “el prado”, pasaremos por de bajo de una balsa de riego, y en el primer cruce que encontremos, seguiremos el camino recto al borde del robledal, hasta el siguiente cruce.

PUNTO 7:
Distancia  3000m   Altura 552 m UTM 30 T 536485 4742960 Tiempo: 1h 20`
Dirección        E         Por este punto, más o menos, estaba el pueblo Garaona.  Giramos a la izquierda, después de la bajada, a 200m hay cruce. Seguimos recto. 


PUNTO 8:
Distancia 3.300m       Altura 548 m  UTM 30 T 536806 4742904 Tiempo: 1h 25`
Dirección        N         Giramos a la izquierda para ir  a la balsa, donde hay un panel informativo de las aves que podemos divisar, pero luego volveremos otra vez  a este punto. Seguimos por  la parcelaria y a unos 800m después de una cuesta, entramos otra vez en el  bosque de Gaceta, seguimos recto hasta final del bosque y llegaremos al pueblo.




PARA BAJAR EL TRACK : PINCHA AQUI